viernes, 1 de febrero de 2013

Reflexiones cotidianas 4 : vanidad y FIV


“Recientemente, el Estado costarricense fue sometido a un proceso por el más alto tribunal interamericano en materia de derechos humanos por el juicio “Artavia Murillo y otros (fertilización in vitro) vs Costa Rica”. Con esas audiencias se inició la etapa final de un proceso que ha durado ya más de 11 años y cuyas repercusiones se extenderán a toda América Latina….La Comisión consideró que la prohibición absoluta de la FIV constituyó una injerencia arbitraria en los derechos a la vida privada y familiar, y en el derecho a formar una familia. Asimismo, se alega que dicha prohibición viola el derecho a la igualdad de las víctimas, en tanto que el Estado les impidió el acceso al único tratamiento que les hubiera permitido superar su situación de desventaja para tener hijos o hijas biológicas” (La Nación, 13 de setiembre, 2012)

La fertilización in vitro, es un tema que ha sido discutido por más de once años en nuestro país. Hoy quisiera brindar mi opinión. Mi argumentos respecto al tema no vale la pena lucharlos, ni manifestarlos de ninguna otra manera más que esta: escribiendo en mi blog personal. Quizás solo tienen validez para mí, pero quiero compartirlo e invitarlos a que lo piensen por cinco minutos.

Empiezo con mi posición: creo que hay una mejor opción que la fertilización in vitro para esas parejas que buscan tener un hijo/hija. Esta conclusión no es de carácter religioso, sino reflexivo sobre la humanidad. Por que pienso(opinión) que un procedimiento como éste podría ser el reflejo de –casi-todo lo que están mal en el mundo.

Cabe mencionar que esta opinión la hago no estando cerca de tener hijos, ni siquiera lo tengo en mis planes próximos de vida, y muchos crearán que eso no me da derecho a opinar. Pero mi opinión, aunque sigue siendo una opinión, viene desde mi formación profesional: yo estudio el comportamiento de los seres humanos, así que también puedo opinar al respecto (no es que creo que debo justificarme para opinar, pero sé que es un tema muy sensible).

Empiezo a explicarme con una pregunta, ¿Qué hace a una pareja someterse a la fertilización in vitro?¿Será que quieren un procedimiento natural? No, por que ese procedimiento no es natural. ¿Será por que la mujer quiere estar embarazada? Puede ser, esos nueve meses son muy importantes y sin duda una experiencia única.  ¿Será por que la mujer quiere amamantar? No, por que en teoría cualquier mujer puede dar de mamar si se estimula, así que si adopta un hijo, igualmente puede amamantarlo. ¿Será por que quieren sentir que los hijos son “suyos”? Ahí es donde tengo un cuestionamiento a esta razón. Si la respuesta es sí…¿qué es ser suyos?

Las similitudes en personalidad son conductas aprendidas, así que nuevamente la adopción no excluye esto. En decir, genéticamente heredamos condiciones de salud o la forma como nos vemos, pero gran parte de la personalidad es aprendida. Entonces, ¿nos hace ser hijos de alguien por que nos parecemos a él/ella? Si la repuesta es si, me parece que podríamos estar cayendo en uno de los peores actos egocentrismo de esta época.
Para que una pareja decida como primera opción pasar por un procedimiento de fertilización in vitro, antes de adoptar a un ser humano que ya se engendró, que no hay que hacer nada para que nazca… que ya está en el planeta, está vivo pero no tiene quien cuide de el/ella… me parece un acto de vanidad. ¿Por qué van a preferir eso? ¿Por qué solamente si se parece a ellos es su hijo? Si hay otras razones que desconozco por favor explíquenlas por que no las entiendo.

Yo pienso en mis papás…¿qué hace que sean mis papás? De mi papá heredé el TOC, de mi mamá el acné y de ambos mi susceptibilidad a la diabetes. ¿Esto es lo que los hace mis padres?

Lo que me hace hija de ellos fue el tiempo que me dedicaron y me dedican todavía a mis casi 27 años. Mi mamá: las noches en vela, su dedicación para que yo comiera por que nada me gustaba, todas las tardes que se sentó conmigo ayudarme hacer las tareas, sus abrazos, su cariño, su sabiduría-por que ella todo lo sabe- su humor -siempre me ha hecho feliz-, su ingenuidad y su amor sobre todo el amor. Mi papá me ensenó a soñar y que los sueños se hacen realidad, me enseñó a preocuparme por el bienestar de los demás y aceptar sus errores, la lealtad y la transparencia.  Con su ejemplo aprendí que todavía existe gente que cree en lo que hace. Sobre todo me enseño lo que es importante en la vida, y eso es lo que hoy guía mis metas. Eso es lo que me hace su hija, y nada de eso es genético. (Estoy consiente que mencioné solamente lo bueno….pero lo malo también me hace ser su hija)

Traer a una persona al mundo por simple vanidad… ¿en un mundo así queremos vivir?




No hay comentarios:

Publicar un comentario